Importancia de la Fotografia Clinica

Importancia de la Fotografia Clinica

C.D. Ana Cristina Castro

La fotografía dental es una excelente herramienta que se ha convertido ya en una necesidad para la buena practica odontológica. Sin duda, hay muchas aplicaciones de la fotografía dentro de la odontología. Las principales son:

Aceptación del paciente hacia el tratamiento

Documentación de casos / Respaldo legal

Comunicación con el laboratorio dental / interconsultas

Marketing

Auto-crítica

En este blog explicaremos cada uno de estos puntos y su importancia. Ningún punto es más importante que otro, y en conjunto nos brindan muchos beneficios para mejorar nuestra práctica diaria.

Cuando el paciente llega a nuestra consulta, lo que queremos es que el paciente entienda la importancia del tratamiento a realizar y que lo acepte. Al incluir un protocolo de fotografía dentro de nuestro examen clínico podemos mostrarle al paciente lo que nosotros mismos vemos. El paciente rara vez se inspecciona la boca de sí mismo y cuando la ve en una pantalla, le estamos enseñando su situación real. Así, al explicarle será más fácil que entienda el porqué de la necesidad del tratamiento. Aumentamos la probabilidad de que el paciente diga que sí al tratamiento, dándonos la oportunidad de llegar a los siguientes puntos.

El documentar casos ya no es solo para los grandes expositores de los congresos. Debe de ser algo habitual en nuestra práctica diaria. Si bien, todos soñamos con algún día exponer nuestros casos, el principal motivo para documentar es para obtener un respaldo legal. Al tomar fotos del antes, durante y después del tratamiento no queda espacio para malentendidos. El paciente se queda más tranquilo porque pudo ver su progreso paso a paso.

La práctica odontológica es y siempre será una trabajo en equipo. Una clínica integral debe de tener buena comunicación entre todos los especialistas y el laboratorio dental. A veces no todos los especialistas se encuentran en la clínica al mismo tiempo, por lo tanto una buena fotografía puede servir para valorar una interconsulta a distancia. De igual manera, la fotografía nos permite una buena comunicación con nuestro técnico dental. Con la tecnología actual podemos hacer la toma de color de una forma muy precisa, utilizando un protocolo especial de fotografía y podemos incluso utilizar las fotografías para hacer diseños digitales y enviárselos al laboratorio, entre muchas cosas más.

Ya que tengamos nuestros casos documentados, nos servirán para poder hacer campaña de publicidad. Hoy en día todo el mundo buscamos servicios por redes sociales; ya sea Google, Facebook, Instagram, etc. Una buena fotografía hace toda la diferencia para el flujo de pacientes en la clínica. Si los pacientes al buscar servicio dental por internet, pueden ver la calidad de tu trabajo, con mayor seguridad ellos irán a tu consulta. De esta forma transmitimos confianza, seguridad y profesionalismo ante el paciente.

El último punto es de mis favoritos, la auto-crítica a través de las fotos nos ayuda a auto-evaluar la calidad de nuestros tratamientos y pulir detalles que pueden mejorar. Como buenos odontólogos debemos de siempre impulsarnos a mejorar nuestras habilidades y técnicas.